Seguro que habéis oído decir alguna vez que los chicos italianos son unos ligones, que las mujeres francesas son muy elegantes, que a todos los japoneses y japonesas les gusta el manga o que la gente de Argentina habla mucho. Son tópicos, estereotipos, y, como tales, puesto que son una generalización, son falsos.

Igualmente a España en algunas partes del mundo se la identifica con las sevillanas, los toros y la tortilla de patata o la paella… cuando hay muchos bailes típicos, muchas costumbres y muchas comidas. Algunas veces incluso puede molestarnos tanta simplificación, porque cada persona es diferente a las demás.
De esto estuvimos hablando en clase hoy, de los tópicos. En concreto, de los estereotipos que tenemos sobre las personas de EEUU. En España solemos pensar que los americanos son unos chulos, unos soberbios, que se creen superiores al resto de la humanidad y que quieren mandar en todas partes. No ayuda mucho su presidente, claro…
El caso es que algunas de nuestras compañeras han viajado a EEUU durante unas semanas y han podido comprobar que es un tópico. Aunque hay de todo, como en botica, las personas de este país son gente amable que no se cree mejor que nadie. Por ejemplo, una de nuestras compañeras convivió con una familia de Wisconsin y otra con una familia de Florida, y, precisamente, no hablaban muy bien de su presidente…
Sí que es cierto que las costumbres de la gente que podríamos llamar de clase media son más conservadoras que en España. Por ejemplo, salir a cenar a un restaurante se hace por la tarde pronto, de fiesta también se sale por la tarde y l@s jóvenes no van a discotecas, sino a casa de amig@s. Sí hay discotecas, pero son para gente mayor, no para adolescentes. Por eso, cuando los chicos y chicas de EEUU vienen a España, alucinan cuando salen de fiesta y van a las discotecas.
Las relaciones entre chicos y chicas también suelen ser más “tradicionales”, más machistas, porque un chico puede prohibirle a su novia vestir de forma llamativa y a ella parecerle normal. En España también se dan estos casos, pero en general las chicas deciden por ellas mismas y no se dejan controlar por su novio.

Una cosa que no es un tópico en EEUU es la presencia y el uso de las armas en la vida diaria. No es infrecuente ver a gente portando un cuchillo en un restaurante, por ejemplo, como si tal cosa. Casi todo el mundo tiene armas en su casa, porque para ell@s es un derecho. Sin embargo y paradógicamente, en los barrios de clase media no hay apenas seguridad en las casas. No hay muros altos entre casa y casa, no hay cerraduras de seguridad en las puertas de entrada…
Tampoco es un tópico la desigualdad de la riqueza. Hay gente muy rica, gente normal y gente muy pobre. Y sí que les gusta mucho el baloncesto y el béisbol.
También es diferente el sistema educativo. Por ejemplo, el colegio lo acaban en mayo y lo empiezan en agosto, el recreo es la hora de almorzar, hacen más trabajos que exámenes, y hacen simulacros de atracos o tiroteos (las maestras enseñan a los niños y niñas a esconderse en los armarios…).
Como curiosidad, las familias de nuestras compañeras conocían, como españoles célebres, a dos: Julio Iglesias y Enrique Iglesias.
De todos modos, como hemos dicho al principio, no se puede generalizar. EEUU es un país muy grande y, en todo caso, cada persona es un mundo. Los tópicos son solo eso, tópicos.
(Texto elaborado a partir de las experiencias de Loreto Alonso, Laura Hernández, Judith Aguilar, Adrián García, Lydia Moral, Paula Romo, Silvia Renedo, Elora Melo, Sabrina de la Fuente y Gabriela Redondo. 2º A de bachillerato)